Con el objeto de disminuir los costos de las operaciones de compra y venta de energía y en algunos casos para aliviar la tarifa a los usuarios finales se prepara un sistema virtual al que deberán concurrir todos los operadores de Colombia.
En el mercado nacional las electrificadoras compran su energía diariamente en la bolsa o realizan contratos a largo plazo con los generadores, y se compra desde dos días hasta 3 años en promedio.
En cada operación de contrato se debe surtir un trámite de licitación que incluye la compra de pliegos y los pagos de seguros con los que las partes se cubren. Y cuando el distribuidor no tiene muchos recursos, el vendedor le pide más garantías que encarecen la operación.
Con la nueva metodología que alista la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, cada agente del mercado tendrá un código secreto que es su llave para entrar al sistema y realizar su oferta o requerimiento de energía.
De esta manera nadie sabe quien compra ni quien vende y se realizan los negocios.
Para garantizar el cumplimiento en los pagos la Creg determinó que los agentes deberán realizar un depósito inicial que se tomará como garantía, y que deberá ser en efectivo o en un título valor altamente líquido. Así en caso de que alguna de las partes incumpla la bolsa responde inmediatamente con la garantía.
De esa manera las empresas, en principio, se ahorran todos los costos asociados a una licitación y a los seguros, y en el caso de las distribuidoras de energía que no tienen muchos recursos y que por tanto para venderles les exigen más reaseguros que encarecen el producto, pues van a ver una reducción importante en la compra porque no tendrán que pagar reaseguros y tampoco tendrán que sufrir sobreprecios por sus antecedentes.
En regiones en donde la compra de energía resulta costosa por los antecedentes de pago, necesariamente se van a notar las disminuciones que finalmente se reflejarán en las tarifas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario